El Santander ofrecerá un período de carencia de 3 años a los clientes que hayan perdido ingresos

29.07.2011

La situación económica está muy difícil en España. Tanto es así que todos los días son casi mil familias las que pierden su hogar debido a la incapacidad de hacer frente a la cuota hipotecaria. Con esto en mente, varias entidades han comenzado a barajar diferentes opciones con el objetivo de mejorar la situación actual que atraviesan miles de familias en todo el país.

Una de las entidades es Santander. Y es que la entidad financiera más importante de España ha anunciado que a partir del próximo mes de agosto ofrecerá a los clientes particulares y autónomos con “problemas de ingresos” la posibilidad de solicitar un período de carencia de 3 años sobre los préstamos hipotecarios destinados a la compra de la vivienda habitual.

Alfredo Saenz, consejero delegado de la entidad, ha constatado que la entidad ofrecerá esta opción a aquellos clientes particulares o autónomos que estén en situación de desempleo u que hayan sufrido una pérdida de ingresos superior al 25%, por ejemplo un matrimonio donde uno de los 2 está en situación de desempleo.

Dicho período de carencia implicaría una rebaja significativa sobre la cuota mensual puesto que los clientes únicamente estarían pagando los intereses durante esos 3 años. Por ejemplo, en el caso de una hipoteca de 125 mil euros 25 años con un diferencial del 0,7%, los clientes pasarían de pagar casi 600 euros al mes a poco más de 300 “un alivio importante” ha asegurado Saenz.

De este modo, el Santander se une a las entidades que buscan ofrecer soluciones ante la difícil situación que atraviesan las familias en España.

El Euribor cerrará el mes de julio en un 2,183%

28.07.2011

El Euribor continúa con su repunte mensual en una senda alcista que lleva ya un buen tiempo sin dar tregua a los hipotecados. En este sentido, a lo largo del mes de julio, el indicador ha repuntado una milésima diaria con lo cual se estima que cerrará este mes de julio en 2.183%, su nivel más alto del ejercicio actual.

El Euribor ha experimentado 6 sesiones seguidas de incrementos diarios y aunque aún faltan un par de días para que finalice el mes (el que cuenta el Euribor), cerrará el mes de julio bastante por encima del mes de junio, cuando cerró en un 2,144%, que es significativamente más alto que en el mismo período del año anterior cuando cerró el mes de julio en un 1,373%.

Con el nuevo cambio, a quienes les toque una revisión este mes siguiente tendrán que pagar una media de 738 euros más al año u 61 euros más al mes, considerando la media de una hipoteca de 150 mil euros a 25 años con un diferencial del Euribor más el 0,8%.

De este modo, el Euribor se mantiene en la senda alcista que comenzó a mediados del 2009, tras haber marcado su máximo en el mes de julio del 2008 cuando llegó a un impresionante 5,39%.

La contratación de hipotecas cae en mayo más del 30% anual

22.07.2011

El Instituto Nacional de Estadística, INE, reportó que en mayo se firmaron 37.619 créditos hipotecarios a nivel nacional, incluyendo los productos de reunificación de préstamos, este dato representa una baja del 32,2 por ciento, comparado con el mes de mayo de 2010.

La nueva caída se une a los descensos de abril (38,2 por ciento), marzo (20,2%), febrero (8,8%) y enero (7,9%), aunque si comparamos mayo con el mes de abril, la firma de hipotecas creció un 20 por ciento.

En otro contexto, el importe de los préstamos bajó a 4 mil 139 millones 200 mil euros (una disminución del 35,2 por ciento). A su vez, el promedio por préstamo hipotecario bajó un 4,3 por ciento y se situó en 110 mil 32 euros.

Por tipo de entidades, el 50,1 por ciento de las hipotecas fue concedido por las Cajas de Ahorro, un 36,1 por ciento por los bancos y un 13,8 por ciento por otras financieras.

Por importe, también las Cajas ocupan el primer lugar con el 44,1 por ciento, seguida de los bancos con el 41 por ciento y por los otros entes crediticios con el 14,9 por ciento.

En mayo se incrementó en un 4,1 por ciento interanual y uno por ciento con referencia a abril la tasa de interés media, que se situó en 4,08 por ciento.

Continúa la misma tendencia en el sentido de que el 95,1 por ciento de las hipotecas de mayo de 2011 son a interés variable y sólo un 4,9 por ciento son a interés fijo. En el primer caso, un 81,8 por ciento utiliza el Euribor como el tipo de referencia.

31.875 hipotecas con cambios en sus condiciones se registraron en mayo lo que implica una reducción del 29,3 por ciento. De éstas 17.355 corresponden a viviendas; a su vez, las novaciones fueron 26.830 (26,7 por ciento menos que el año pasado), mientras que por cambio de entidad fueron 3.484 (46,3 por ciento menos).

Por otra parte, un 39,6 por ciento de los cambios de condiciones son modificación del tipo de interés, incluyendo cambios de interés fijo a interés variable.

Durante el quinto mes del año fueron canceladas 43.702 hipotecas, una reducción del 10,9 por ciento frente a mayo del año anterior.

Saldo de préstamos dudosos suben en mayo por segundo mes consecutivo

19.07.2011

Los impagos en los préstamos que las entidades financieras, incluyendo cooperativas y empresas financieras no bancarias, ha subido en catorce centésimas durante el pasado mes de mayo para terminar ese mes en 6,49 por ciento lo cual marcaría su punto más alto en los últimos 16 años.

La morosidad agrupa obligaciones asumidas tanto por particulares como por empresas y según el BE, en euros el saldo de préstamos de dudosa recuperación ascendió en 2 mil 242 millones de euros, hasta 117 mil 592 millones de euros en total.

En lo que se refiere sólo a Bancos y Cajas los créditos “sospechosos” se ubicaron en mayo de 2011 en 113 mil 86 millones de euros: 2.247 millones más que el mes anterior (abril 2011) y 17 mil 795 millones de euros más con respecto al año anterior (mayo de 2010) cuando el saldo de créditos morosos marcó los 95 mil 291 millones.

Las entidades financieras independientes (no bancarias), registraron en mayo un saldo de impagados de 3 mil 889 millones de euros con lo cual se habría experimentado un retroceso en esta categoría de 5 millones de euros comparado con el mes de abril de este año.

Ordenar los números

El último día de junio pasado el ente regulador ya advertía que no publicaría más los datos de morosidad por separado con la finalidad de evitar malos entendidos, de hecho, ha presentado juntos por primera vez las estadísticas referentes a Bancos, Cajas y Cooperativas.

Puesto que el proceso de reestructuración de las Cajas ha traído consigo la creación por parte de éstas de Bancos que asumirán parte del negocio, el Banco de España ha tenido que cambiar las estadísticas que diferenciaban entre Bancos y Cajas de Ahorro.

Menos créditos

La inversión crediticia de la banca continúa su descenso, en mayo encadenó dos meses continuos de descensos para terminar el quinto mes de este año en un mil 809 billones de euros, en contraste con los un mil 823 billones de mayo de 2010.

Nueva hipoteca de Bankinter con la opción de dación en pago

13.07.2011

Bankinter ha sacado al mercado la nueva Hipoteca Dación en Pago, la cual nos permitirá entregar la vivienda a cambio de la finalización de la hipoteca. Esta hipoteca nos permitirá conseguir una financiación del 80%, cuyo importe podremos devolver en un máximo de 40 años, a pesar de que aún no nos ha ofrecido todas las condiciones económicas de dicha hipoteca.

La principal ventaja de esta hipoteca es que el hipotecado podrá dejar de pagar la hipoteca únicamente con la entrega de la vivienda, en contra de las hipotecas actuales, en las que el hipotecado tiene que hacer frente a la hipoteca con todos sus bienes y derechos futuros hasta finalizar el pago del importe de la hipoteca.

Por otra parte, las condiciones de dicha hipoteca serán personalizadas, lo que quiere decir que cada cliente tendrá que pasar por sus oficinas para informarse sobre las mismas, donde se le realizará un estudio de riesgo, tal y como se hacen con las demás hipotecas.

A su vez, el tipo de interés de la hipoteca Bankinter será del 4% fijo durante el 1º año, mientras que los años restantes pasarán a tener un interés de euribor + % personalizado.
Mientras la comisión de apertura será del 0,5%, a la vez que la comisión por amortización parcial será del 0%, mientras que la total es durante los 5 primeros años del 0,5% y el resto de años del 0,25%.

A su vez esta hipoteca nos obligará a contratar un seguro de vida, de casa y contratar una cuenta nómina.

Por último esta hipoteca Dación en pago ha sido creada para conseguir ser innovadores en el mercado hipotecario y dar salida a una de las peticiones de muchos hipotecados presentes y futuros.

google

couk