En Junio continua el ascenso constante del Euribor

28.06.2011

Los economistas vuelven a ponerse de acuerdo, en afirmar que en la etapa de desaceleración que estamos pasado, podría provocar que el Banco Central Europeo reconsidera su idea de elevar en julio el tipo de interés, para no paralizar el despegue de algunas economías europeas, lo que tendría una repercusión directa en el Euribor.

A este conocidísimo indicador están referenciados más de 4 millones de préstamos hipotecarios en España, que avanza muy parecido al precio del dinero, establecido por el BCE.

Mientras que Jean Claude Trichet, se lo piensa mejor, el Euribor continua en ascenso, impulsado por las declaraciones del presidente de la entidad europea en la última reunión, y en la que dejaba entrever una próxima subida en julio.

Y es que cada vez que sube el Euribor, los bolsillos de los hipotecados se quedan desgraciadamente más vacios.

A falta de dos días para que termine el sexto mes del año, el promedio del Euribor se ubica en el 2,143% (el nivel más alto desde comienzos de 2009), lo que supone que a los hipotecados que les toque revisar su préstamo subirá su mensualidad.

Para un préstamo hipotecario de 15.000 euros, a un interés de Euribor + 0,8, término a veinticinco años, la mensualidad se incrementara cada mes en 65,16 euros, es decir, anualmente representara una subida de 781 euros.

Los apuros de cientos de hogares para abonar su préstamo hipotecario, tanto por el temido incremento del Euribor como el elevado paro quedan evidentes, en las cifras publicadas en este mes por el CGPJ sobre desahucios.

En los tres primeros meses del año, los desahucios se incrementaron el 36,3% hasta alcanzar una cifra total de 15.491,

La mayoría de los desahucios, son en segunda fase, después de las ejecuciones hipotecarias, que permiten a las entidades financiaras a quedarse o subastar el inmueble hipotecario, ante la balsa de abono de la hipoteca.

Para las entidades bancarias también es nefasto que las familias no abonen su préstamo hipotecario, porque su negocio verdaderamente es prestar capital y después recuperarlo con los respectivos intereses, algo que no están consiguiendo.

Quedarse con la vivienda no nunca una buena alternativa, por la bajada de los precios de las mismas, para remediar la depreciación tienen que realizar grandes provisiones.

Una solución viable, es refinanciar el préstamo hipotecario y alargar los plazos. Esta opción da un respiro al agobiado hipotecario. No obstante, Fith, la agencia de calificación de riesgos, ha avisado hace poco que los préstamos de media se están ampliado siete años, un periodo excesivo, que pondrá en peligro la opción de que el banco recupere el capital prestado íntegramente.

El crédito descenderá más de lo previsto según los bancos

21.06.2011

Según algunos bancos el descenso podría ser mayor de lo esperado este año, ya que se esperaba que el descenso del mismo fuese del 5% según comentó en un principio BBVA. Y es que según algunas entidades, no ha demanda ni solvencia, lo que hace que el crédito decaiga más de lo esperado. Y es que en muchas ocasiones el miedo a la crisis económica hace que las empresas no pidan créditos, ya que no quieren correr riesgos.

Mientras un ejemplo es una de las entidades que más presta. Y es que la misma esta viendo que a pesar de querer ofrecer más hipotecas que el año pasado, a penas ha concedido la mitad de 2010 ya que no hay demanda.

A su vez otra entidad expresa el mismo sentimiento con esta frase, “Queríamos crecer entre un 2% y un 3% en préstamos y no vamos a llegar. Ahora estimamos que el crédito puede caer en las mismas proporciones que preveíamos que iba a crecer”

Y es que la economía española tiene que abonar los 300000 millones de euros antes de seguir pidiendo más dinero según la banca. Pero la falta de linea crediticia también afecta por la falta de liquidez, el desempleo y la reestructuración de la economía española.

Es por ello, que ante esta situación, el día a día es más complicado de lo que se pensaba dentro del tema crediticio, ya que las entidades con problema de liquidez están cerrando más el grifo de lo que se esperaba, lo que hace que acceder al crédito sea más caro de lo que se pensaba inicialmente, lo que hace que hasta los bancos más importantes como el Santander o el BBVA estén teniendo que pagar un crédito más caro penalizados por ser españoles.

Es por ello, que por ejemplo el Santander ha tenido que suspender las cédulas territoriales, las cuales tenían el aval más importante del país, por lo que las cajas lo tienen mucho más complicado acceder a la liquidez. Además hay que añadir que la morosidad no para de crecer, debido a que en el mes de abril de 2010 la misma se situó en el 6,35%, haciendo que este sea el nivel más alto desde 1995.

Esto esta haciendo que algunas cajas no tengan margen para trabajar, ya que la morosidad, la caída del crédito, el fin de los tipos bajos y el pasivo de los depósitos lo están impidiendo. Pero a pesar de ello, para 2012 se espera que el margen de resultados mejore sobre todo debido a que la guerra del pasivo se está reduciendo, además de que los informes informan de una mejoría para el próximo año.
Mientras, hay que añadir que la prima de riesgo sigue aumentando, lo que podría hacer que si acceder al crédito cada vez es más caro la economía se colapsara.

Motivos para no permitir la dación de pago

13.06.2011

A día de hoy el congreso de los diputados cuenta con una subcomisión para estudiar y mejorar la Ley Hipotecaria en España. Es por ello, que uno de los fines de la misma es estudiar la posibilidad de insertar en España la dación en pago.

Es por ello, que a pesar de que se esta fomentando y hablando mucho de esta subcomisión, todo apunta de que los cambios apenas llegarán por las siguientes razones:

En primer lugar, dicha subcomisión tiene un plazo de estudio de 6 meses, lo que hace que hasta diciembre no podamos saber las conclusiones de dicho estudio. Esto hace que a la hora de fomentar los posibles cambios, los partidos políticos no prestarán apenas atención a los mismos, ya que los mismos se encontrarán inmersos en la elecciones nacionales.

Por otra parte, la dación en pago sería un caos financiero, lo que haría que los inversores se viesen afectados, lo que haría que la credibilidad de España se anulase, lo que haría que la financiación en el país fuese muy complicada. Es por ello, que de darse este caso, el país tendría que ser rescatado por falta de crédito privado.

Además los contratos ya firmados tendrán muy complicado cambiar sus condiciones, ya que la firmas son legales por ambas partes. Y es que una cosa es eliminar algunas cláusulas abusivas, y otra muy diferente es aceptar la ley de dación de pago, donde se saldaría la hipoteca a la entrega de las llaves.

Por otra parte, hay que destacar que a día de hoy la ley hipotecaria ya tiene en su normativa la posibilidad de dación de pago, lo que haría que solo haría falta fomentar más este tipo de hipotecas entre las entidades en vez del modelo tradicional.

Mientras por último, si finalmente este método se diese, lo que haría es dar menos financiación y a la vez la misma sería más cara, debido a que el riesgo de morosidad sería mayor. Esto quiere decir que el importe máximo que se daría sería del 50 o 60% frente al 80 o 100% actual, a la vez que los intereses serían más elevados.

Con todo esto, podemos ver como de darse el caso de que la subcomisión llevase a buen puerto las nuevas ideas para la ley hipotecaria, las mismas no tendrían espacio apenas para cambiar, sobre todo la dación de pago.

Es por ello, que la mejor solución sería la de dejar a las entidades bancarias el mercado de la transparencia, es decir, que las mismas deberían explicar ambas partes para que el cliente se quedase con la opción que mejor le viniese.

El euribor de mayo de 2011 cierra en el 2,177%, lo que lo sitúa en el nivel más alto desde 2009

06.06.2011

El euribor cierra el mes de mayo de 2011 en el 2,147%, lo que provocará que las hipotecas que se revisen este mes sean 740 euros más caras al año. Y es que el mismo se sitúa en su nivel más alto desde 2009.

Esto ha provocado que el aumento del euribor haya sido de 0,89 puntos respecto a mayo de 2010, momento en el que se situaba en el 1,249%. Mientras si lo comparamos con el mes anterior, es decir, con abril de 2011, el euribor ha subido 0,061 puntos (2,086%).

Es por ello, que si miramos el valor del euribor de mayo, el mismo estará por encima del valor del dinero en 0,897 puntos, debido a que el valor del dinero es del 1,25% según el BCE.

Esta subida, si la ponemos en un ejemplo medio de una hipoteca de 140.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,50%, hará que la cuota mensual de la misma sea 62 euros más cara que la cuota del mismo mes del año pasado. Esto se traduce en las hipotecas subirán unos 740 euros al año, debido a la subida del euribor.

google

couk