Dificultades de las familias a la hora de contratar una hipoteca VPO o renegociar sus hipotecas

27.10.2010

La oficina del consumidor cada vez tiene más quejas de familias que se quejan de que no pueden refinanciar sus hipotecas debido a que los bancos no se muestran por la labor, al igual que para muchas familias cada vez es más complicado contratar una hipoteca para una vivienda VPO ya que los bancos no están para nada atraídos por esta idea de hipotecas.

A día de hoy, y tras haber pasado más de 2 años desde el comienzo de la crisis económica, muchas personas se están viendo en la difícil situación de realizar cuenta y ver como el dinero no les llega para pagar la hipoteca, facturas… debido a que las retribuciones por desempleo se están terminando para muchas personas. Por ello, ante esta situación muchas familias intentan acudir a los bancos para refinanciar sus hipotecas o aplazar la misma durante unos meses hasta intentar recuperar un puesto de trabajo y con ello volver a tener ingresos con lo que realizar los pagos que deben.

Una vez que hemos dicho esto, tenemos que decir que el perfil de estas personas suelen ser personas de entre 30 y 40 años que disponían de un puesto de trabajo en el sector de hostelería, construcción o el comercio, los cuales al verse despedidos y ver que a día de hoy no tienen ya ningún tipo de ingresos intentan por todos los medios no perder sus casas, mediante el aplazamiento de sus hipotecas, cosa que los bancos no quieren realizar.

Por ello, todas las personas que se ven en esta situación una de las medidas que toman es ir a la oficina del consumidor para que aquí se le asesore y poder hacer algo para no tener que perder su vivienda.

Por otra parte, también van en incremento las quejas de los clientes que quieren adquirir una vivienda de VPO, los cuales una vez que tienen concedida la misma a la hora de acudir a los bancos ven como los mismos no les conceden el valor de la hipoteca, haciendo que muchas familias finalmente no puedan asumir el valor del piso, lo que quiere decir que no pueden acceder finalmente a dicha vivienda.

Y es que la situación para muchas familias cada vez va a peor, ya que muchas familias se están quedando sin ningún tipo de ingreso haciendo que dichas familias no puedan afrontar

Reunificación de deudas mediante capital privado

22.10.2010

España está en crisis, esto ya lo sabemos. De hecho dos de cada seis españoles están presentando serios problemas para llegar a fin de mes, o lo que es lo mismo un 30% de la población española se siente incapaz de hacer frente a los pagos fijos que deben afrontar cada mes.

Los datos son aún peores si observamos el informe arrojado por el eurobarómetro que nos indica que uno de cada seis encuestados en Europa tiene escasa confianza en la posibilidad de conservar su empleo a largo plazo. En España la situación es aún peor si tomamos en consideración que está en la cola de la recuperación económica y en la cabeza en cuanto al paro se refiere con un 22% de la población activa actualmente en el paro.

No obstante Clifford Auckland consultores de hipotecas urgentes de capital privado aseguran que una forma de paliar la situación, tranquilizar a la población y reducir la deuda a amortizar a fin de mes consiste en ejecutar la afamada reunificación de deudas.

Mediante este método planteado por la consultora, el individuo podrá acceder a capital privado, previa concesión de una escritura de propiedad inmobiliaria, para ejecutar la afamada reunificación. A su vez, con vistas de animar el mercado y estimular esta acción la consultora ofrece asesoramiento gratuito en esta materia y eliminan todo tipo de gasto añadido a esta operación.

No es la primera vez que hablamos acerca de la reunificación de deudas, claro está. Si bien se trata de una opción viable para muchos ha de quedarnos claro que esta opción deberíamos emplearla únicamente como un último recurso puesto que si bien la deuda se hace más pequeña debido a tasas de interés menores y una amortización más flexible, lo cierto es que al final del día termina siendo una operación mucho más costosa a largo término. No obstante, como último recurso y ante la absoluta imposibilidad de hacer frente a los pagos mensuales puede resultar en una buena alternativa para evitar que tu casa sea embargada y te quedes sin casa ni nada.

Primera sentencia judicial que invalida la cláusula de suelo de las hipotecas

20.10.2010

Los hipotecados atrapados por la clausula suelo, que ha evitado que sus mensualidades bajen al mismo compás que el Euribor, empiezan a ver un señal de esperanza. Un juzgado de Sevilla ha dictado la primera sentencia en contra de su práctica. Diversas entidades bancarias han perdido dicho juicio contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

El juzgado nº 2 de lo Mercantil de Sevilla, ha condenado a 3 cajas de ahorro y a un banco a suprimir, por abusiva, dicha cláusula general del contrato de los préstamos hipotecarios y prescindir de usarla en un futuro. Esta importante sentencia judicial, supone un paso decisivo para la supresión completa de esta clase de clausulas en los préstamos hipotecarios.

Este significativo fallo favorecerá a cientos de hipotecados, que tienen firmado un préstamo hipotecario con las entidades demandadas (Cajamar, Caja de Ahorro de Galicia, Caja Rural y BBVA), ya que el Juzgado estima que existe un desacuerdo, entre los techos y los suelos de los contratos de las hipotecas, el techo fijado en las cláusulas es difícil de conseguir por el prestatario y no guarda esa similitud exigible con el suelo, estableciéndose entre los dos una relación desmedida.

Por su parte, el BBVA ya ha comunicado que recurrirá el fallo y lo ha calificado como aislado.

De esta forma, cientos de hipotecados perjudicados, pueden empezar a pedir las órdenes de cobro (reintegro de las cuantías ilegalmente cobras por la clausula y suspensión de dicha condición para futuros contratos).

Lo importante, es que se propague la noticia y se comience un debate económico, jurídico y social, para que todo el mundo sea conocedor de lo que esconde dicha clausula. Se calculan que existen mensualidades que podrían bajar hasta un 40 por ciento si no se aplicara el polémico suelo.

Para obtener el reintegro de estos importes percibidos por las entidades bancarias por aplicación de la cláusula suelo, los perjudicados deberán presentarse en el procedimiento de forma individual (con procurador y abogado) o por medio de una asociación de consumidores. Cuando las entidades no reflexionen y resuelvan suprimir la clausula de manera automática a su clientela y recalcular la mensualidad. Un hecho improbable.

Ausbanc también denuncia que todos los créditos a promotores establece cláusula suelo, y al subrogarse terminan en manos de los indefensos usuarios. La asociación está pensando en solucionar este hecho, ya que si el problema se resuelve al principio, se acaba con el problema finalmente.

Es una sentencia pionera, ya que hasta el momento, las entidades (respaldadas por el Ejecutivo y por el Banco de España) solamente habían renegociado dicha cláusula con usuarios preferentes.

El máximo organismo bancario nacional y el Gobierno (pese haber sido reclamado por el Senado al completo a eliminar dicha clausula) han amparado siempre la legalidad de dichos términos en los préstamos hipotecarios, siempre y cuando se informe correctamente al hipotecado de ellos.

Ahora, esta esperanzadora sentencia podría sentar jurisprudencia y llega después de que el Tribunal Supremo anulara 5 cláusulas aplicadas por las entidades bancarias, por calificarlas como confusas, abusivas y desmedidas.

Aprobada la propuesta para que los impagos lleguen a 6 meses antes de que se ejecute un embargo hipotecario

18.10.2010

Actualmente en España los embargos hipotecarios que una vez fueron raros y escasos se han convertido en moneda corriente para entidades y particulares que cada día presencian un nuevo embargo. Ante la alta morosidad hipotecaria (que actualmente supera el 5%) la Comisión de Economía y Hacienda del congreso ha logrado que se aprobarse una proposición de UPyD pactada con el PP.

Dicha propuesta prolongaría el período de impagos hasta el momento del embargo. Actualmente las entidades financieras comienzan el proceso de embargo tras tres meses de impagos. No obstante, la nueva propuesta pretende duplicar este “período de gracia” a por lo menos 6 meses con el objetivo de luchar contra las políticas agresivas que están adoptando las entidades ante de los impagos hipotecarios.

Todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión han apoyado dicha proposición con el objetivo de paliar la elevada morosidad que padecen las familias españolas en esta época de incertidumbre económica.

La diputada Rosa Díez ha dicho que la propuesta pretende favorecer la economía de las familias y los consumidores ante unos tipos de interés hipotecarios de bancos y cajas que son “usureros”, recordando la alta tasa de morosidad que esta clase de préstamos están sufriendo en España.

La nueva iniciativa plantea que la posibilidad de rehabilitar una operación no se limite únicamente a las hipotecas sobre la vivienda familiar, sino que está también ayude a todo tipo de prestatarios, incluyendo empresas y autónomos.

A su vez, la propuesto reclama que el Gobierno refuerce la vigilancia sobre las “prácticas abusivas” de bancos y cajas de ahorro en materia de préstamos hipotecarios.

En la misma línea, la nueva iniciativa aprobada también solicita que se fortalezca la regulación y supervisión de las entidades de reunificación de deudas para evitar los posibles perjuicios a los consumidores.

Todo lo que debemos saber sobre la reunificación de deudas

14.10.2010

Uno de los grandes problemas que tienen un gran número de personas son las deudas económicas, las cuales muchas veces sobrepasan la liquidez de cada familia. Y es que los gastos de una familia son muy elevados, sobre todo destacando los pagos de la casa, es decir, la hipoteca, los pagos mensuales de un coche, prestamos personales… lo que hace que a final de mes, muchas familias vean como les es imposible pagar, por lo que optan por contratar la llamada reunificación de deudas.

Y es que para muchas familias, la reunificación de deudas es la única salida que tiene para poder hacer frente a estos pagos, por lo que antes de contratar este tipo de crédito o préstamo hay que saber lo que vamos a firmas, sabiendo que esta decisión es muy difícil para todas aquellas personas que se encuentran en una situación económica realmente complicada.

Por ello vamos a intentar explicar que es la reunificación de deuda:

Hay que tener claro que una reunificación de deudas es un gran préstamo que hará que paguemos todos los préstamos e hipoteca en un mismo crédito, lo que hará que al final de mes solamente tengamos que pagar un solo crédito, haciendo que las cuentas salgan más fácilmente. Por otra parte, el tipo de interés cambiará según la compañía o entidad financiera con la que contratemos la reunificación de deudas, por lo que este será un dato a tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de maniobra económica.

¿ Que requisitos hay que tener?

Como en todo el mundo económico, a la hora de poder optar a esta reunificación de deuda tenemos que tener un requisito que será tener una vivienda a nuestro nombre y en propiedad, aunque la estemos pagando en hipoteca.

¿ Como y donde contratar este tipo de reunificación de deudas?

Una de las cosas que hay que tener claras es que la mejor opción que vamos a tener a la hora de pedir una reunificación de deudas es acudir a una entidad financiera, ya que de esta manera conseguiremos pagar un tipo de interés adecuado, y sobre todo que no sea demasiado elevado. Entre las entidades que destacamos, podemos decir que la más valorada en este tipo de acciones es Barclays tanto por su flexibidad como por sus tipos de interés.

En cambio si no tenemos la suerte de poder disfrutar del aval de un banco, tendremos que usar el medio del capital privado. En este tipo de empresas privadas será mucho más fácil que nos concedan la reunificación de deudas, pero lo que si debemos saber es que las condiciones de este tipo de empresas es mucho más fuere que las de los bancos, y sobre todo el tipo de interés a pagar será más elevado, por lo que esta opción es de las menos recomendadas.

Detalles a tener en cuenta:

Hay que ver muy bien la oferta que se nos ofrece y estudiarla detenidamente.
No hay que ahogarse en los tipos de interés, ya que antes o después podremos encontrar una mejor reunificación de deudas.
Si acudimos al capital privado recomendamos acudir con nuestro abogado para que nos de las pautas y nos aconseje.

A la caza de la letra pequeña de las hipotecas

11.10.2010

Hoy por hoy los préstamos hipotecarios son cada vez más difíciles de obtener. Ante la falta de liquidez de las entidades financieros y la alta tasa de morosidad que muchas de ellas están experimentando en esta materia, los bancos han endurecido fuertemente su política de préstamos hipotecarios. No obstante, dicho endurecimiento también ha llevado al solicitante a ser mucho más permisivo con el banco de lo que era antes y no mirar mucho la letra pequeña.

Es fundamental, antes de firmar un contrato hipotecario que te vinculará durante décadas, leer correctamente la letra pequeña del contrato. A menudo los bancos, gracias a la situación actual, colocan muchas cosas que antes no estaban ahí en pequeñas clausulas legales que atrapan al solicitante durante los próximos 25 años.

El cliente no tiene necesidad de contratar una variedad de productos que el banco incorpora en el contrato. No obstante, a causa del desconocimiento de ello, suele acceder a dichas clausulas.

Entre las clausulas más populares que agregan los bancos están las comisiones de todo tipo, los intereses mínimos y los productos vinculantes. En este último caso, el banco suele insistir en que contrates más productos con la entidad, como por ejemplo, seguros, cuentas bancarias u depósitos.

Ya hemos hablado previamente acerca de las comisiones que impone el banco. Es una creencia popular que dichas comisiones no se puedes negociar pero esto no es cierto. Con una entidad financiera que te atará durante un cuarto de tu vida todo es negociable, desde la comisión de apertura hasta las comisiones por novaciones. No hay nada que no puedas negociar de modo que es importante estar al tanto de la letra pequeña que el banco incorpora en tu contrato de préstamo hipotecario antes de firmarlo puesto que de lo contrario será demasiado tarde.

google

couk