Todos desiguales: Todos somos pobres

30.06.2009

Mientras los datos del crédito , desempleo, morosidad, déficit público, evolución del euribor y reforma laboral nos mantienen informados día a día de la evolución de la crisis en España, hay una consecuencia de esta crisis cuya gravedad crece y a la que comienza a ser urgente dedicar un poco de atención.

Hoy todos estamos ad portas de ser pobres, a poco que nos veamos afectados por la falta de empleo, la morosidad y el embargo vendrán de la mano cambiando toda nuestra realidad.

Y es que, la morosidad, la falta de empleo y el embargo han sido las claves para cambiar el mapa de la clase media española. Leer más

Hambre y pobreza: Desesperación de una sociedad endeudada

29.06.2009

Imaginemos por un momento el instante en el que tras comenzar un proyecto de vida, elegir una vivienda, formalizar una hipoteca , comprar un coche y tener un hijo, una crisis como todas las que de vez en cuando hacen su presencia en los ciclos históricos, comienza a ser una constante en los telediarios de las familias de clase media.

Una crisis más, problemas, menos subidas de sueldos, todo más caro… vale hasta ahí la sociedad española está acostumbrada a estos periodos.

Imaginemos también, un pequeño empresario que expande su negocio en tiempos de bonanza a través de la financiación que, sin problemas, le concede un banco y llega a acuerdos de prestación de servicios con la administración pública y se convierte en proveedor de la administración pública española. Tierra fértil y próspera para avanzar y crecer, unos y otros, familias y pymes. Leer más

Fondo de Rescate de Ordenación Bancaria: Una realidad al alcance de los bancos

26.06.2009

El Fondo de reestructuración de los bancos será hoy una realidad, la remisión del documento al Congreso para su firma ya se ha producido y prevén ponerlo en marcha lo antes posible.

Tanto la CECA como la AEB y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, han mostrado su descontento por la falta de información y transparencia del gobierno, quien no ha facilitado datos del contenido del texto a presentar,también  se han recibido quejas de la mayoría de los grupos políticos.

Los puntos críticos del plan se centran en los plazos de devolución de los fondos y el poder de decisión de las Comunidades Autónomas por encima del Banco de España. Leer más

Primeras sentencias favorables a clientes por abusos bancarios

25.06.2009

Primeras condenas del sistema judicial español contra Bankinter y Banco Santander por swaps y clips hipotecarios.

Los bancos tienen que pagar, eso es lo que ha dicho el juez y lo más importante es que se sienta una jurisprudencia vital para los clientes afectados de los casos de abusos bancarios.

Los swaps se vinculan al préstamo hipotecario y si los tipos de interés suben por encima de un techo establecido la hipoteca no sube, el problema es que si los tipos bajan el cliente tiene que pagar y además mantiene la hipoteca a un interés superior mientras no se la revisen. Leer más

Reforma fiscal: Reunificación de las deudas del gobierno

24.06.2009

El estado está en saldo deudor, su gestión presenta riesgos de impago por encima de los límites de endeudamiento y la única forma que tiene de “reunificar su deuda” es acudiendo a empresas de financiación que, a cambio de concederle un beneficio, le ayude disminuir lo que paga mensualmente para incrementar su liquidez inmediata y salir a flote.

Y claro llega la reunificación, llega la reforma fiscal.

En la mañana, la reforma fiscal era un hecho, con el consenso de IU-ICV la reforma fiscal estaba lista.

El acuerdo llevaba una cláusula adicional; “carta blanca al gobierno para gastar”. Leer más

Las consecuencias de la morosidad

23.06.2009

Hábitos de pago poco éticos, especulativos e impunes. Elevado riesgo para una sociedad que de continuar así, terminará por desintegrarse.

Las discrepancias entre comunidades autónomas se acrecientan y la ausencia de medidas eficaces por parte del gobierno en el poder, no hacen sino acrecentar la destrucción, la incertidumbre y la falta de confianza de una sociedad que, literalmente, no puede más.

Las empresas proveedoras están en peligro de extinción. La ausencia de cobro de los servicios prestados no hace sino destruir la continuidad de estas empresas que son la clave de la puesta en marcha de la economía. Leer más

Banca on line: Resultados preocupantes

22.06.2009

Los bancos por Internet registraron pérdidas en el primer trimestre del año.

En concreto, las entidades más afectadas son las mayores, BancoPopular-e, Uno-e, Openbank e Inversis cuyas pérdidas acumuladas son de 1,25 millones de euros.

Si tenemos en cuenta que el año anterior los beneficios de la banca on line superaron los 7,4 millones de euros, las pérdidas son dignas de mención.

Uno –e: Pasó de 744.000 euros de beneficio en el primer trimestre de 2008 a 6.5 millones de euros de pérdidas en el primer trimestre de 2009.

Estos datos no recogen las cifras de ING ya que la entidad opera como oficina y no tiene obligación de reportar su cuenta de resultados al Banco de España.

OpenBank vio como su beneficio se redujo en 75 veces, en concreto el apartado comisiones sufrió un recorte de 2 millones de euros, y la contratación de créditos disminuyó diez veces.

La actividad y los ingresos por comisiones, clave de los buenos resultados de estas entidades, se ha reducido considerablemente por la crisis.

El dato más significativo es la caída de cerca del 15% en los ingresos por comisiones.

El deterioro de los activos se acerca a los 19 millones de euros como consecuencia de las inversiones de crédito.

Los datos muestran la cautela de los consumidores en términos de contratación de productos y comisiones por operativa.

Demandas por falta de ayudas

19.06.2009

Las demandas se suceden y los enfrentamientos entre la sociedad y los órganos de poder, gobierno y sistema financiero se incrementan día a día.

Demandas por estafas, fraudes, swaps, suelo y techo, comisiones y, por supuesto, demandas de ayuda, los ciudadanos exigen ayuda de la administración para el alquiler y la hipoteca.

Ayudas que no llegan y tienen a las familias en pie de guerra. En Gijón el ayuntamiento se plantea la necesidad de incrementar la partida destinada al pago de ayudas por alquiler e hipotecas ante la avalancha de demandas recibidas. Leer más

Deudas que pagarán las nuevas generaciones

18.06.2009

La primera crisis del siglo XXI pasará a los anales de la historia como la crisis en la que el gobierno en el poder decidió elevar el gasto público hasta situar al país con un déficit público en 2011 que supone un porcentaje cercano al 60% del Producto Interior Bruto.

Los niños que nazcan hoy y los que nacieron en 2008 no tendrán más idea de esta crisis que lo que les contemos y en algunos casos, que el recuerdo de la “estrechez” familiar que llegó para quedarse cuando a papá y a mamá les quitó la casa el banco por no poder pagar la hipoteca.

Pero las consecuencias de esta crisis para nuestros hijos y nietos son mucho más devastadoras.
El déficit público es un concepto desconocido hasta el año 1982 en el que se inventaron los pagarés y bonos como único instrumento para financiar al estado. Leer más

Morosos colapsan los despachos de abogados

17.06.2009

Empresas y familias desamparados por una crisis económica que lejos de acabar,  se complica cada vez más.

Las empresas están cada vez más complicadas para hacer frente a sus deudas en un momento en el que el consumo está paralizado y la producción no es viable.

La morosidad de las empresas se perfila como uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la producción de la sociedad. Leer más

Página siguiente »

google

couk