Morosidad: ¡Alarma!

29.05.2009

Recesión, frenazo económico, desaceleración, crisis y destrucción.

En el último año y medio, hemos visto como estos conceptos se han ido apropiando de las informaciones, las alarmas se han ido encendiendo a medida que se iban conociendo los datos y sobre todo, la incapacidad de nuestros dirigentes para resolver los problemas y la impunidad con la que los órganos de poder se han olvidado de que existen por y para los ciudadanos.

El mundo empresarial no sabe qué hacer y no sabe cuando ni como volverán las cosas a la normalidad.

Los bancos han pasado de su prepotencia habitual y el abuso a los clientes a llorar por las esquinas admitiendo que no tienen liquidez.

Leer más

Bancos y Cajas en problemas

28.05.2009

La morosidad se descontrola,cada día despertamos esperanzados de que por fin nuestros dirigentes y los “todopoderosos” banqueros se den cuenta que las familias españolas no pueden seguir en esta situación y tomen decisiones, pero no es así.

Las entidades comienzan a tener problemas y problemas de difícil solución, fuertes caídas de beneficios, solvencia bajo mínimos y morosidad creciente.

A medida que la morosidad aumenta, la situación de nuestro sistema financiero se debilita, los márgenes de beneficios se minimizan y los activos se deterioran.

Leer más

Comienzan las fusiones

27.05.2009

Caja Murcia ha confirmado que Caja Sur le ha manifestado su deseo de fusionarse, la crisis económica y financiera obliga a una reestructuración real con el fin de ser competitivos, productivos, optimizar los costes y minimizar los riesgos.

Aunque la entidad no ha tomado ninguna decisión al respecto, esta situación permite un análisis de la realidad.

Lo que viene es una seguidilla de acciones encaminadas a la supervivencia del sector, la especulación y la falta de ética del Sistema Financiero ha llegado también a los bancos y las cajas que ven como sus cuentas de resultados , literalmente, se desintegran por una morosidad descontrolada que no ha hecho más que empezar.

Leer más

Deudas de los bancos

26.05.2009

Las crisis pasadas son un camino de rosas en comparación con esta. La última crisis vivida en nuestro país no llegó a los niveles de devastación que estamos viviendo con esta.

El sector inmobiliario no sabe como saldrá de la situación en la que se encuentra, y se da cuenta que los datos son aterradores ya que las cifras de morosidad en vivienda superan en 5 veces la morosidad alcanzada en 1994.

Los principales Bancos Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular y Bancaja declararon a cierre del primer trimestre inmuebles por 9.078 millones.

A finales de 1994, los impagos ascendían 1.840 millones.

Leer más

Morosidad y terapia

26.05.2009

De todos es sabido que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, esto es lo que debieron pensar los bancos que han decidido encontrar la panacea para eliminar el riesgo de sus operaciones.

Así, bancos, entidades de crédito y emisores de tarjetas optan por la contratación de psicólogos que les ayuden a determinar las pautas de consumo y el índice subyacente de riesgo de caer en morosidad de sus clientes como estudio complementario de la operación antes de conceder el financiamiento.

 Los estudios de la compañía canadiense que comenzó con esta operativa demostraron que aquellos clientes que utilizaban la tarjeta de crédito para el abono de acciones lúdicas eran más propicios a caer en morosidad que quienes la utilizaban para hechos puntuales y eventuales.

Lo cierto es que la crisis nos ha mostrado unos índices de  morosidad desconocidos, que crecen día a día por lo que la opción tradicional de conceder un crédito en base a los ingresos parece no ser suficiente.

Los psicólogos y profesionales de investigación están de enhorabuena con la crisis ya que las entidades bancarias han decidido contratar sus servicios para elaborar estudios e informes que les den las pautas para minimizar la morosidad de los créditos y los medios de pago.

Posiblemente si los bancos no se hubieran dedicado a la especulación y las concesiones de préstamos y créditos con condiciones casi de usura, la burbuja no habría explotado y no tendría el país más de 4.000.000 de desempleados que es la clave de la morosidad.

Los psicólogos los necesitan las familias que están en situación de desempleo y a las que nadie parece prestar ninguna atención.

La morosidad en las administraciones: Hora de actuar

22.05.2009

Se ha firmado hoy con el apoyo de la oposición un Real Decreto que pretende resolver la morosidad existente en las administraciones públicas locales con las pequeñas  y medianas empresas y los trabajadores autónomos.

Esta situación de impago es una de las claves, junto con la falta de financiamiento, de la destrucción de empleo masiva y el incremento de los procesos concursales.

El proyecto contempla 14.000 millones de euros para que ayuntamientos y organismos locales puedan pagar la deuda con las PYMES  autónomos, la deuda asciende a 33.000 millones.

Leer más

Desaconsejan el uso de las empresas de intermediación

21.05.2009

La Unión de Consumidores de Almería ha informado sobre la urgencia de aprobar una ley de sobreendeudamiento familiar que recoja sus garantías y derechos ante las presiones de los bancos y las entidades reunificadoras.

La Ley actual, Ley Concursal, es de coste elevado y se pensó para las empresas, requiere la contratación de un abogado y procurador y es un procedimiento largo y costoso que no da respuesta a la situación de las familias.

La UCE de Almería opina que la situación de indefensión de las familias toma su forma en las ejecuciones de embargo de su vivienda habitual y considera que es necesario implantar medidas de protección que recojan el arbitraje como se contemplan en Francia o Alemania.

Leer más

BBVA cierra Dinero Express

20.05.2009

El BBVA unifica su oferta de productos para inmigrantes en una red de oficinas propias.

De esta forma el colectivo de inmigrantes residente en España podrá acceder al envío directo de remesas y la contratación de productos pensados para ellos en la red de oficinas propias de la entidad.

El objetivo es reforzar la atención a este colectivo pero con los niveles de calidad y estándares que ofrecían hasta ahora las oficinas de Dinero Express.

Dinero Express se creó en 2005 para ayudar a los primeros inmigrantes que llegaban a España y durante cuatro años cumplió con su objetivo. Ahora la situación económica ha reducido este sector y el BBVA opta por suspender este servicio e integrarlo en su red de sucursales en una única oferta.

A partir de ahora los clientes que se beneficiaban de los servicios de Dinero Express serán atendidos en la sucursal más próxima.

El BBVA indica que la medida no tendrá repercusión sobre la plantilla compuesta por 100 personas y que se van a iniciar las conversaciones con los representantes de los trabajadores.

Es de esperar que consigan reubicarlos dentro de la red de oficinas y que la mala planificación de las entidades bancarias en lo relativo a la crisis económica no siga repercutiendo sobre los trabajadores y el desempleo.

Ahorro en la comunidad de propietarios

19.05.2009

En los tiempos que corren la clave de las economías domésticas está en el ahorro.

Los estímulos externos invitan al crédito como forma de reactivar la economía pero la realidad es muy distinta.

El mercado laboral, la morosidad, la destrucción de producción y el descenso de consumo, están llevando a la economía española a una situación realmente crítica.

Nos queda por tanto optimizar los procesos sobre los que gira nuestra vida y nuestra economía y hacer un uso inteligente de los recursos con un único fin: ahorrar.

El uso optimo de la energía y  la disminución de consumo de agua son algunos ejemplos de como reducir gastos en la comunidad de propietarios.

El recibo de la comunidad es el pago que cada propietario debe abonar de acuerdo con las partes del inmueble que posea y a través de un porcentaje.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, cada vecino debe ayudar al sostenimiento del inmueble haciéndose responsable con su aportación del mantenimiento de los bienes y servicios que conforman la propiedad.

El pago es elevado – entre 60 y 150 euros mes- por lo que en tiempos de crisis es un gasto añadido que conviene revisar si queremos ahorrarnos más de una preocupación por recibos extraordinarios y/o derramas variadas.

La calefacción, la electricidad, el aislamiento y el agua cliente, son temas en los que se puede obtener hasta un 40% de ahorro tomando las medidas adecuadas.

Conviene invertir en sistemas de riego por lluvia acumulada y en sistemas de generación propia de energía, para lo cual recordamos que existen en el mercado bancario los préstamos para las comunidades de propietarios cuyas condiciones son bastante buenas y permiten realizar inversiones en proyectos de mejora y optimización que se amortizan rápidamente y suponen un ahorro considerable en el corto plazo.

Bancos e inmobiliarias en guerra por los beneficios

18.05.2009

Los bancos y cajas de ahorros vienen desde hace un tiempo implantando una nueva línea de negocio; el mercado inmobiliario.

Debido a la crisis, el desempleo y la falta de liquidez,  los bancos se enfrentan a un stock importante de activos que tienen que vender y que provienen de embargos, ejecuciones, devoluciones y subastas vacías.

Las inmobiliarias están enfadadas claro, acusan los bancos de competencia desleal y de aprovecharse de su posición de poder en cuanto a la concesión del crédito para limitar la misma a aquellos activos que les pertenecen negando el acceso al crédito a cualquier propiedad externa o que provenga de una inmobiliaria.

Leer más

Página siguiente »

google

couk