Aumentan las consultas sobre refinanciación

21.07.2008

La crisis aprieta, un prueba de ello es que cada vez se producen más consultas sobre refinanciación de deudas.

Aunque en los últimos meses practicamente todas las organizaciones de consumidores han recomendado a los consumidores no dirigirse a intermediarios o empresas de reunificación cada vez se producen más consultas sobre este tema según Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros)

Todo esto es debido a las continuas subidas de los tipos de interes de las hipotecas y por supuesto a la crisis que endurece el costo de la vida y complica, cada vez más, llegar a fin de mes.

Muchos hogares tienen claro que al acudir a una reunificadora se paga un coste altísimo en comisiones e intereses pero debido a una situación insostenible no les queda más remedio y lo único que se persigue es reducir los gastos mensuales de la hipoteca y otros créditos al consumo.

Otra opción sería ampliar la hipoteca en el banco habitual pero debido al “cierre del grifo” por parte de las entidades es complicado realizar este tipo de operación.

Es muy recomendable asesorarse por una asociación de consumidores antes de dar el temido paso y contratar una reunificación de créditos.

La AHE insta a una mayor supervisión a las empresas de reunificación

21.07.2008

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ve con satisfacción el proyecto de ley por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos hipotecarios por parte de entidades ajenas al sistema financiero, principalmente firmas dedicadas a la consolidación o reunificación de deudas, que el Gobierno ha remitido a las Cortes.

Sin embargo el equipo jurídico de la AHE detecta tres cuestiones que deben mejorarse:

“no contempla ningún requisito específico de idoneidad para los consejeros de unas entidades que, por el tipo de actividad que van a realizar, convendría definir”

“parece muy endeble la definición, objetivos, contenido y función de los registros públicos de empresas”, en referencia a una relación de personas físicas o jurídicas ajenas al sistema bancario que concedan hipotecas.

La tercera crítica de la AHE al proyecto elaborado por el Gobierno hace referencia a la necesidad de incrementar y mejorar el control sobre estas entidades: “El régimen de supervisión parece escasamente adecuado para garantizar que se cumplan no sólo los objetivos de transparencia que exige la propia ley, sino otras responsabilidades importantes asociadas al tipo de actividad que van a desarrollar”, indica.

La Ley de Intermediación debería exigir una preparación los profesionales del sector

10.07.2008

La Asociación de Profesionales Asesores de Independientes Financieros AIF opina que el anteproyecto de ley de Intermediación del Ministerio de Consumo debería exigir requisitos mínimos de preparación a los asesores financieros.

La AIF ve con buenos ojos que muchas de sus propuestas estén contempladas en el anteproyecto de ley por la que se regula la protección de los consumidores en los servicios de intermediación y en la contratación de créditos, la asociación teme que la ley quede en la mera regulación de productos (en especial en lo que se refiere a las hipotecas y renegociación de créditos) cuando muchos de los problemas del sector han venido del crecimiento rápido y desordenado, que ha llevado a la apertura de franquicias al frente de muchas de las cuales había y sigue habiendo personas sin preparación para ofrecer productos financieros.

La asociación manifiesta que la exigencia de ofrecer al menos tres ofertas vinculantes de entidades de crédito para la contratación de hipotecas y créditos al consumo resulta inviable y en realidad perjudicial para los consumidores. Y es que los costes de las tasaciones previas que podrían exigir las tres entidades acabarían repercutiendo en el cliente, con lo que la medida resulta poco menos que inviable.

Asimismo, tampoco resultan realistas los plazos de información previa, en este caso porque es el cliente quien solicita rapidez en la mayoría de sus operaciones.
La AIF sí que considera un acierto que se contemplen medidas como el registro público de profesionales, los criterios obligatorios de transparencia y la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Estas medidas llevaban años siendo reclamadas por la asociación y siendo exigidas por ésta a sus asociados.

Vía: noticias.info

60.000 familias se encuentran en situación de morosidad.

10.07.2008

Aproximadamente 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 en los próximos seis u ocho meses.

Cerca de cuatro millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están “en apuros” tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE). El jueves incrementó los tipos en la zona euro 25 puntos básicos, hasta el 4,25%.
El presidente de la asociación señaló, durante la presentación de una plataforma para los afectados por la crisis hipotecaria, impulsada por Adicae, que la situación es “dramática” porque existe un gran número de familias “en riesgo de ejecución hipotecaria”. Pardos recordó que el nivel de morosidad en España ha pasado del 0,3% en 2007 al 1,5%, en el caso de las cajas de ahorro, y pronosticó que la cifra podría llegar hasta el 3% a finales de este año.

Según explicó, la situación afecta especialmente a algunos colectivos como los “mileuristas”, los inmigrantes y las familias, que firmaron hipotecas cuando los tipos estaban más bajos.

El presidente de Adicae consideró insuficientes las medidas del Gobierno en esta materia y tildó de “ridícula” la iniciativa de prolongar el plazo de las hipotecas. Instó al Ejecutivo a reformar la ley hipotecaria y a aprobar la ley de sobreendeudamiento, que Economía no tramitó.

Vía elperiodico.com

Las reunificadoras de préstamos tendrán que tener seguro y especificar gastos

07.07.2008

Las empresas que no son entidades financieras pero conceden créditos o realizan reunificación de préstamos tendrán que ser más claras de cara al consumidor si quieren seguir operando.

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley para dotar a las empresas de reunifcación a una normativa obligatoria, con el fin, según el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, de proteger “los derechos del consumidor en una actividad creciente en nuestro país”.

Tienen oficinas por todas partes. Bombardean con anuncios en la televisión. 8.000 empresas (según datos de 2007) que ofrecen dinero rápido, fácil y a veces sin demasiadas preguntas con una sola llamada. Las empresas de créditos rápidos o las que unifican varios préstamos sin un banco detrás son cada vez más habituales y una solución para clientes con prisa o vetados por las grandes entidades. A cambio, suelen exigir grandes comisiones e intereses que rozan la usura.

Con la nueva ley el gobierno quiere que estas firmas cumplan requisitos mínimos de transparencia y garantía. Les obligarán a que den a los clientes más información sobre los pormenores del contrato; a especificar por separado todos los gastos y tasas; a disponer de folletos donde expliquen los productos y sus requisitos. Además, en el caso de que realicen actividades como tasaciones, tendrán que indicar los profesionales que las efectuarán y sus honorarios.

En cuanto a las garantías, deberán inscribirse en un registro estatal (o en el de su comunidad autónoma) y suscribir un seguro de responsabilidad civil, y los clientes tendrán derecho a echarse atrás en un plazo de 14 días. En caso de conflicto, se establecerán sistemas de arbitraje y un régimen de sanciones.

Se reforzará la inspección de las reunificadoras de créditos

02.07.2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las CCAA han acordado reforzar en 2009 las inspecciones sobre intermediarios financieros y establecimientos de agrupación de créditos.

Bernat Soria, el ministro de Sanidad y Consumo, ha manifestado que se efectuarán controles sobre la información que se proporciona a los clientes sobre servicios como créditos rápidos, reunificación de deudas y otros.

El acuerdo, tomado recientemente por la Comisión de Cooperación de Consumo, se inscribe en las campañas nacionales de inspección y control del mercado, en las que se comprobará y controlará el cumplimiento de la normativa de servicios.

Vía Soitsu

Un intermediario financiero condenado por emitir publicidad ilícita

01.07.2008

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha condenado a la empresa de intermediación financiera y reunificación de deudas Finanfácil por publicidad ilícita en una campaña llevada a cabo a través de folletos publicitarios entregados en mano y mediante buzoneo, tras una denuncia de la Delegación en Sevilla de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).
Información omitida

En una nota de prensa, Ausbanc aseguró que, el pasado 17 de junio, los Tribunales emitieron una sentencia condenatoria contra Finanfácil por omitir en su campaña «información fundamental sobre los préstamos hipotecarios que ofrecía, impidiendo a los destinatarios de la publicidad el correcto conocimiento de las características fundamentales de los mismos».

La sentencia, asegura Ausbanc, destaca que Finanfácil incumplió la normativa en vigor sobre publicidad financiera, ya que «no indicaba la entidad de crédito o entidades de crédito cuyos servicios se ofrecían» y «atribuyó al contenido del anuncio publicitario un carácter meramente informativo y no contractual».

Eliminar la publicidad
Por ello, el Juzgado condena a Finanfácil a eliminar esta publicidad y a no reiterarla en el futuro, así como a publicar el fallo de esta resolución en dos periódicos de difusión local, así como en el periódico nacional Mercado de Dinero, según Ausbanc.

Vía ABC

google

couk