La reforma hipotecaria facilitará a los bancos el embargo de las viviendas

26.05.2008

La reforma de la Ley Hipotecaria ha facilitado a los bancos ejecutar los créditos vinculados a la compra de una vivienda o, en terminos más frecuentes, embargar los pisos. Otra preocupación más para las familias con problemas para pagar la letra mensual de sus préstamos, que mucha probabilidad se volverá a incrementar en las revisiones de junio después de que recientemente el euribor, principal indicador para el cálculos de las hipotecas, llegará al 5%

Según explicó el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Francisco Blasco, la nueva regulación permite la inscripción en el Registro de la Propiedad de todas aquellas cláusulas de carácter financiero que las entidades quieran incluir en los créditos. Algo que hasta ahora no terminaba en el Registro, lo que impedía que los prestamistas pudieran embargar las casas aduciendo incumplimientos que en realidad eran ‘ajenos’ a la propia garantía real del crédito.

Antes de la reforma hipotecaria, la violación de esas cláusulas financieras debía de perseguirse ante la justicia mercantil ordinaria en un proceso largo y a veces caro para las entidades financieras. Si éstas ganaban el juicio podían exigir el pago del dinero adeudado con sus correspondientes intereses, pero no podían ‘ir contra la vivienda’.

Ahora, si una persona hipotecada incumple alguno de estos requisitos o clausulas podría ver cómo se embarga su casa igual que si no hubiera pagado las letras del crédito.

Nuevo servicio de reunificación de créditos de Mediatis

21.05.2008

El nuevo servicio de reunificación de créditos de Mediatis, el especialista en créditos de Banco Sygma desde hace 10 años, pone al alcance de cualquier usuario un sistema más sencillo para controlar y pagar los diferentes tipos de créditos que posee una persona.

¿Cómo surgió el servicio de reunificación de créditos?

Ante la constancia de que muchos consumidores tenían más de un crédito y con ello diferentes recibos, diversos vencimientos y muchos números telefónicos que hacían más difícil y compleja la gestión de esos créditos, Mediatis optó por ofrecer una solución sencilla y pensada para facilitarle las cosas al usuario.

¿Qué es el la reunificación de créditos?

Así nació el servicio de Reunificación de créditos de Mediatis. Un sistema ágil y sencillo que agrupa los diferentes créditos del usuario en uno solo. Simple… Todos los créditos agrupados en un solo crédito. Y esto significa para el cliente un único recibo, un único teléfono al que llamar y, en definitiva, una única cuota.

¿Cómo informarse sobre este servicio?

Para recibir información personalizada acerca de este servicio y teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada cliente, Mediatis creó un formulario de consulta online, para que los interesados ingresen sus datos y una hora en la que deseen ser contactados, sin necesidad de esperas ni de de gastar dinero en llamadas.

Vía Acceso

La reunificación de deudas gana terreno pese al rechazo de expertos

19.05.2008

Ausbanc, la UCE y otras organizaciones nos advierten de forma continuada del peligro de sobreendeudamiento de las familias que acuden a empresas intermediarias para reducir los pagos mensuales de sus créditos. La tendencia crece entre “hipotecados” sin excesivos problemas económicos. En el conjunto del país, un 70% ha optado ya por esta fórmula.

La escalada del euribor -el índice más utilizado en España para la revisión de los intereses de las hipotecas-, que podría cerrar este mes en el 5%, hace que la unificación de deudas gane cada vez más terreno, que sigue así la tendencia a nivel nacional. Según las asociaciones de usuarios y consumidores,muchos hipotecados se plantean esta opción para poder hacer frente a sus múltiples obligaciones de pago, pero se trata de una opción “peligrosa” por el sobrecoste que implica, sobre todo si se abandona la seguridad jurídica que da el circuito bancario y se acude a intermediarios, sostienen.

Según el último informe de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, dado a conocer esta semana, el 52% de los españoles sopesa unificar sus pagos en una sola cuota mensual, más barata gracias a su prolongación en el tiempo. Tanto la Unión de Consumidores (UCE) como la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) estiman que en las Islas el porcentaje es similar o, incluso, superior.

“Casi todas las empresas que se dedican a esto bordean la legalidad, causan unos estragos terribles, incluso con pérdidas de viviendas, y no solventan el problema”, asegura Barrera. La razón es que estos intermediarios “reciben unas comisiones, y por ello la deuda se puede ver aumentada en un porcentaje terrible. Si una persona debe ahora 150.000 euros se puede encontrar con que debe 180.000, como mínimo un 20% más”, agrega.

El secretario general de la Unión de Consumidores de España en la provincia tinerfeña, Raúl Alonso, estima un porcentaje de sobreendeudamiento similar.

“Es una comodidad, pero no es rentable porque se termina pagando más de lo que en principio se iba a liquidar”, especifica.

Barrera aboga por que las familias reduzcan gastos y “aprendan a vivir en esta época de vacas flacas, ahorrando en todo lo que se pueda”. Además, el Estado, destaca, “debería vigilar a la banca, que sube sus intereses y comisiones, y velar por que los precios de los artículos de primera necesidad no sigan subiendo de la manera en la que lo están haciendo”.

El delegado de Ausbanc insta a que quienes cumplen fielmente con sus pagos y han visto sus recursos limitados por la inflación y el coste creciente de las hipotecas “huyan de todo lo que sea refinanciar y unificar sus deudas”. La citada Agencia Negociadora resalta que las solicitudes de este segmento de usuarios ha crecido de forma importante y representa ya el 28% del total de la demanda.

Para Barrera, esos consumidores “no son culpables de la situación actual, sino la banca y el Banco de España, que no ha hecho sus deberes de fiscalizar y controlar. La banca prestó dinero a los compradores de vivienda de forma alarmante en los últimos tres años, por encima de su capacidad de pago y reembolso”, debido, dice, a que estas entidades tenían entonces un exceso de pasivo.

Las reunificaciones de préstamos como solución a largo plazo

09.05.2008

Según datos proporcionado por ADICAE en la actualidad el 75% de los españoles dedica más del 40% de sus ingresos a pagar la cuota mensual de la hipoteca. Este dato refleja el gran esfuerzo que tienen que realizar las familias españolas para afrontar el pago de la hipoteca, otras deudas que tienen pendientes y conseguir llegar a fin de mes.

La refinanciación de la hipoteca y la reunificación de deudas son las soluciones más adecuadas, en opinión de hipoteca gratis, para que las familias que están pasando apuros económicos, los cuales se prevé que se agraven debido a la crisis económica en la que se está sumergiendo España.

La refinanciación de la hipoteca consiste en alargar el periodo de la hipoteca y cambiar las condiciones bajo las que se contrató para beneficiar al cliente y conseguir que pague menos al mes, aliviando su situación económica y obteniendo una situación más favorable ante las constantes subidas del Euribor que estamos viviendo.

La reunificación de deudas o préstamos consiste en unificar bajo el préstamo de la hipoteca otras deudas pendientes que tiene el cliente en una sola cuota, beneficiándose de los intereses más bajos que tiene la hipoteca, situados en el 5 o 6%, frente a los intereses de los créditos de consumo que pueden llegar hasta el 25%. A esta acción, se puede añadir una ampliación del plazo de amortización, lo que permite reducir aún más la cuota del préstamo.

Organizaciones de consumidores y usuarios no recomiendan este tipo de acciones debido a las comisiones de los intermediarios. Hipoteca Gratis, comos socia de ASIFIN cobra únicamente unos honorarios cuando se firma la operación, honorarios incluidos en el préstamo hipotecario, lo cual no afecta en la economía del cliente y éste se beneficia:

- de cuotas mensuales más reducidas
- realizar un único pago mensual
- intereses más bajos para todos sus préstamos
- al ampliar el periodo hipotecario, aumenta también el plazo de beneficios fiscales que otorga el Estado

Hay que mencionar también que el nivel de vida se eleva anualmente, por lo que los apuros económicos actuales se pueden aliviar a corto plazo y mejorarlos a largo plazo debido a las cuotas reducidas y al aumento del nivel adquisitivo que vivirán las familias.

El número de solicitudes de este tipo de productos aumenta mes a mes y se prevé que se mantenga en esta línea debido a los apuros económicos en los que se están sumergiendo las familias españolas ante la inminente crisis. Hipoteca Gratis recomienda a los clientes que se informen de la forma de trabajo, honorarios y comisiones, y sobre todo de la mejora económica que le pude suponer su reunificación de deudas antes de firmar para que esta acción mejore su situación económica y no justo lo contrario.

Vía | Acceso.com

Se triplican las familias que no pueden asumir sus deudas

05.05.2008

El número de familias que no han podido soportar sus pagos y deudas se ha multiplicado por más de tres entre enero y marzo. En este periodo un total de 66 familias han sido reclamadas por sus deudores al no poder afontar sus pagos, lo que supone un incremento del 230% respecto al año anterior.

Según unaa estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mismo trimestre del año pasado se contabilizaron 20 familias que se encontraban en esa misma situación, mientras que en todo 2007 el número de familias que no pudieron hacer frente a sus pagos alcanzó los 96.

En suma, agregando las familias reclamadas por sus deudores y las empresas en proceso de concursal -antes conocido como suspensión de pagos-, el número de deudores entre enero y marzo fue de 425, lo que supone un aumento del 78,6% respecto a 2007. Los concursos voluntarios aumentaron un 92%, hasta los 386, mientras que los necesarios se incrementaron un 5,4%, los abreviados crecieron un 67,45% y los ordinarios se dispararon un 95,7%.

google

couk