Previsiones fin de año: 8% Morosidad

15.06.2009

El Financial Times ha informado que la morosidad puede duplicarse antes de que acabe el año llegando al 8%.

Si bien se reconoce mayor aguante de las entidades españolas que del resto de Europa lo cierto es que el segundo semestre del año se presenta muy complicado.

El fondo de rescate de 9.000 millones de euros y el plan de acuerdos, fusiones y alianzas estratégicas que apunta a la reducción del tamaño de nuestro sistema financiero, no va a servir para frenar la escalada de la morosidad.

Financial Times considera que la morosidad se debe a que el sistema financiero español está colapsado por el mercado inmobiliario y la destrucción de empleo, principal responsable de este incremento.

De igual forma no se descartan más intervenciones como la que se realizó sobre la Caja de Castilla la Mancha y muchas entidades pequeñas sufrirán el cierre de sus puertas durante el próximo año.

Las entidades más susceptibles en este momento son las cajas de ahorros, sus fines políticos, los préstamos concedidos a promotores y la morosidad de particulares y empresas,  sitúan a las cajas de ahorros en una situación muy compleja en el momento económico actual.

Financial Times informa también, que la única vía de control y descenso de los índices de morosidad actual se sitúa en la refinanciación de las deudas por parte de las entidades de forma que no se siga acumulando un stock de viviendas devaluadas a las que resulta muy difícil dar una salida viable.

Pero lo cierto es que para proceder a refinanciar las deudas de los particulares es necesario adecuar el tamaño del sistema financiero, reducir costes e incrementar los márgenes, las entidades necesitan solvencia, liquidez y capital para realizar las acciones encaminadas a la disminución de la morosidad, en un momento en el que aún no se ha estabilizado el mercado laboral y las previsiones son de nuevas destrucciones de empleo después del verano.



Comentarios

¿Algo que comentar?

Debes conectarte para poder comentar.

google

couk